El movimiento antisectas en Argentina, liderado por Pablo Salum (LeyAntisectas), ha usado mentiras, distorsiones y prejuicios para crear una falsa narrativa.
El sensacionalismo negativo que este tipo de campañas deshonestas producen puede destruir reputaciones y poner en riesgo la seguridad de quienes pertenecen a comunidades religiosas minoritarias, como Cómo Vivir Por Fe y el movimiento Jesucristianos.
La campaña de desinformación sobre "la secta del riñón" es un claro ejemplo de las tácticas deshonestas que utilizan algunos antisectas para desacreditar y demonizar a ciertos grupos religiosos que etiquetan como "sectas" y "organizaciones coercitivas".
El escándalo sobre "la secta del riñón de Jesús" comenzó el 5 mayo del 2022, cuando Pablo Salum empezó a acusar falsamente a los miembros de la comunidad de Cómo Vivir Por Fe de estar involucrados en el tráfico de órganos, turismo de trasplantes y de coaccionar a sus miembros a donar un riñón.
Esto fue parte de una estrategia general que Salum utilizó para obtener atención en las redes sociales, su canal de YouTube y los medios de comunicación, y para influenciar a las autoridades judiciales a tomar acciones contra la comunidad de Cómo Vivir Por Fe.
El año anterior, Salum había denunciado a la comunidad ante PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), acusándolos de trata de personas, explotación laboral, reducción a servidumbre y tráfico de órganos. Esto fue hecho en cooperación con una madre que se opuso a que su hija, Gabriela, una mujer de 32 años de edad, se uniera a la comunidad de Cómo Vivir Por Fe.
Si bien se estaba llevando a cabo una investigación sobre el grupo como resultado de las denuncias, Salum no había presentado alguna prueba concreta para sus acusaciones y por ello el juzgado no había hecho una imputación. Esto frustró a Salum, quien estaba descontento con el tiempo que el juzgado se estaba tomando.
Sin embargo, al enterarse en el 2022 de que Gabriela le había comentado a un pariente que ella posiblemente viajaría al exterior para evangelizar con misioneros allí, Salum y la madre de Gabriela contactaron al juzgado alegando que el verdadero propósito del viaje podría ser el de involucrar a Gabriela en el tráfico de órganos. Esto motivó a las autoridades a llevar a cabo allanamientos en los dos hogares de la comunidad el 5 de mayo del 2022, día en cual Pablo Salum lanzó su campaña de desinformación contra el grupo.
Como parte de la campaña de estigmatización contra la comunidad Salum implantó la idea de que la comunidad operaba una "granja humana" donde, según él, se obligaba a las personas a donar órganos, presuntamente para obtener beneficios económicos.
Estas acusaciones no solo se hicieron en las redes sociales y canal de YouTube de Salum, sino que también fueron hechas en varios canales de televisión de Argentina, fomentando odio e indignación contra el grupo.
Tanto Salum como los periodistas se basaban mayormente en especulaciones prejuiciosas sobre las actividades de la comunidad, adscribiendo motivaciones siniestras al grupo.
Para apoyar su narrativa, Salum tergiversó las acciones altruistas de algunos miembros de la comunidad internacional de Jesucristianos, quienes, motivados por un deseo sincero de ayudar a otros, donaron riñones de manera desinteresada y gratuita, algo conocido como donaciones renales altruistas.
Incluso en su propio canal de YouTube, Salum presentó información que comprueba que todo se trata de "cristianos que dieron sus riñones gratis". Sin embargo, Pablo Salum minimizó esa información vital en sus entrevistas mediáticas en canales como Crónica y Telefe para sostener su narrativa respecto al tráfico de órganos.
Este video titulado: La Secta del Riñón Que Pablo Salum Inventó, desmantela punto por punto las acusaciones infundadas de Salum y expone las tácticas abusivas y manipuladoras que utilizó para sembrar desconfianza y miedo en la sociedad. También explica cómo Salum inventó su propia versión de "la Secta del Riñón" llamada "el Riñón de Jesús", acusando falsamente a la comunidad cristiana de Cómo Vivir Por Fe de tráfico de órganos y turismo de trasplantes.
Son varias las mentiras de Pablo Salum respecto al tema de la donación de órganos y la comunidad de Cómo Vivir Por Fe que son refutadas de manera contundente por el grupo en el video mencionado:
Que la comunidad roba riñones.
Que la comunidad está involucrada en el tráfico de órganos.
Que la comunidad está involucrada en el turismo de trasplantes.
Que la comunidad obliga a sus miembros a donar riñones.
Que la comunidad es culpable de la trata de personas en su máxima expresión.
Que Salum tiene millones de pruebas para sus acusaciones.
Que es ilegal donar un riñón a un desconocido en el Reino Unido.
Que las autoridades judiciales dicen que alguien que quiere donar un órgano a un desconocido no está en su sano juicio.
Que la comunidad nunca dona sus riñones en lugares donde están bajo la lupa.
Esas y otras mentiras son expuestas en el video mencionado donde se muestran pruebas concretas para refutarlas.
En un segundo video, titulado LeyAntisectas Miente Otra Vez Sobre los Riñones, la comunidad de Cómo Vivir Por Fe expone más de las mentiras que Pablo Salum dijo como parte de su narrativa respecto la "Secta del Riñón de Jesús".
Algunos temas principales que aborda el video son los siguientes:
ARTÍCULOS ESCONDIDOS
Pablo Salum dijo que los Jesus Christians tenían como 100 artículos sobre el tráfico de órganos pero que estaban escondidos el público en un foro interno y solo se podían encontrar si uno se registraba. Pero como se demuestra en el video, los artículos no tienen que ver con el tráfico de órganos y han estado disponibles públicamente por más de una década.
CAUSAS JUDICIALES
Pablo Salum de LeyAntisectas dijo que el grupo había tenido varias causas judiciales en contra, en varios países, por haber obligado a sus miembros a donar un riñón bajo coerción psicológica. Pero como se explica en el video, esto es algo que Pablo Salum inventó, ya que la única causa judicial que el grupo tuvo al respecto fue en la que Pablo Salum mismo denunció, y las autoridades concluyeron que no había evidencia alguna para apoyar sus acusaciones, y que Pablo Salum había influenciado a uno de los testigos en la causa.
Para información detallada sobre el caso legal en el que Pablo Salum denunció a la comunidad Cómo Vivir Por Fe, lee este artículo.
COERCIÓN PSICOLÓGICA
Pablo Salum distorsionó algo que había pasado en Canadá para alegar que se había prohibido una operación de riñón por haberse comprobado que el donante estaba bajo coerción psicológica. Pero el video da evidencias concretas de que esto no fue así y explica por qué la donación finalmente se llevó a cabo en otro lugar.
Con todas las evidencias presentadas en los dos videos mencionados, no cabe duda alguna de que Pablo Salum ha mentido reiteradas veces sobre este tema de la donación de órganos y la comunidad de Cómo Vivir Por Fe y que su narrativa sobre la "secta el riñón de Jesús" es un invento malicioso que creó para atacar y estigmatizar a la comunidad.
Para cualquiera que esté interesado en conocer las tácticas deshonestas que emplean los antisectas y los hechos reales detrás de este caso en particular, es fundamental ver los dos videos mencionados: La Secta del Riñón Que Pablo Salum Inventó y Pablo Salum Miente Otra Vez Sobre los Riñones, disponibles arriba al comienzo de este artículo o en el canal de YouTube de Corona de Espinas, donde se presentan pruebas contundentes y se refuta con claridad la falsa narrativa de Pablo Salum, mostrando cómo él ha mentido reiteradas veces sobre este tema.