Los Jesucristianos han sido objetos de ataques de parte de los antisectas por décadas y cuentan varias de sus historias en su página web.
Incluso en Argentina fueron atacados por Pablo Salum de Ley Antisectas como parte de su campaña de desinformación contra la comunidad de Cómo Vivir Por Fe. Una de las estrategias que Salum utilizó para esto fue desinformar sobre los inicios de los Jesucristianos.
Una de las tácticas de los antisectas es la culpa por asociación.
La culpa por asociación consiste en atribuir a una persona o grupo las características o acciones negativas de otro grupo al que se le asocia de alguna manera, sin pruebas concretas de que existan conexiones reales entre ambos. Esta táctica busca descalificar a un grupo basándose en una relación superficial o indirecta, en lugar de hechos sólidos. En otras palabras, es una forma de atacar la credibilidad de una persona o un grupo simplemente por su vínculo, directo o indirecto, con otro grupo o individuo desacreditado.
Esto suele usarse para manipular la percepción del público. El objetivo es influir en el juicio de las personas a partir de los supuestos vínculos con otros grupos o personas controversiales, en lugar de considerar la evidencia o el comportamiento real de quienes se intenta desacreditar.
Un ejemplo de esto es cuando los antisectas atacan a un grupo religioso minoritario por medio de exagerar su vínculo con algún grupo conocido por abusos o comportamientos escandalosos, a pesar de que el grupo atacado no haya cometido ninguno de los abusos asociados con el otro grupo.
En el video Pablo Salum Miente sobre los Jesus Christians, podemos ver cómo Salum, del canal Ley Antisectas, y fundador de Librementes, usa mentiras, distorsiones y prejuicios para relacionar injustamente a los Jesucristianos con las prácticas sexuales controvertidas de Los Niños de Dios, particularmente esforzándose para atacar a Dave Mckay, co-fundado de los Jesucristianos.
Aunque la relación de Dave Mckay con Los Niños de Dios fue breve y no participó de las prácticas sexuales controvertidas que luego se introdujeron, Pablo Salum usó esa breve conexión para implantar la idea de que los Jesucristianos también deben compartir dichas prácticas (lo cual es falso), creando una percepción negativa basada en un vínculo muy tenue.
Al asociar al grupo con ideologías o figuras que el público percibe como extremistas, los antisectas pueden crear una barrera de desconfianza en el público, para que parezca culpable o poco confiable. De esa manera pueden atacar al grupo en cuestión sin necesidad de presentar pruebas reales, manipulando así la percepción pública y fomentando el rechazo hacia los grupos que intentan desacreditar.
En este caso en particular Pablo Salum ha distorsionado la cronología y los detalles de la relación entre Dave Mckay y los Niños de Dios, para crear una falsa narrativa en la que Mckay habría sido miembro de los Niños de Dios en los Estados Unidos y huido a Australia luego que salieran a luz los casos de abusos sexuales, para no terminar preso.
El video mencionado arriba muestra evidencia concreta que Pablo Salum ha mentido reiteradas veces sobre el tema, ya que Dave Mckay se fue a Australia antes de que existieran los Niños de Dios. Además, si bien es cierto que Mckay fue miembro de los Niños de Dios en Australia, su membresía duró unos pocos meses y se fue del grupo apenas se enteró que estaban introduciendo la controvertida práctica de la "pesca coqueta", jamás habiendo participado en tal cosa.
El video también muestra cómo Pablo Salum acusa falsamente a los líderes de los Jesucristianos de beneficiarse económicamente de los miembros. Sin embargo como todos los que han investigado al grupo han descubierto, todos los miembros, incluyendo los líderes, viven al mismo nivel. Además, no hay exmiembros que hayan denunciado algún abuso financiero en los más de 40 años de existencia de la comunidad. Esta transparencia histórica refuta de manera contundente las afirmaciones de Salum, y abre la pregunta de cuál sería la motivación oculta detrás de sus falsas acusaciones.
Mira el video Pablo Salum Miente sobre los Jesus Christians para ver cómo se desenmascaran las mentiras que Pablo Salum ha dicho sobre la comunidad de Cómo Vivir Por Fe y los Jesucristianos y la importancia de cuestionar la información que los antisectas presentan.